Quiénes Somos

 

El Grupo Scout Indianas 521 tenemos como objetivo primordial contribuir a la formación integral de la infancia y la juventud a través de la educación en el ocio y el tiempo libre.

Somos un grupo infantil y juvenil, orientado por jóvenes voluntarios comprometidos en el servicio educativo, que pretende ser un complemento para las familias y escuelas en materia de educación en valores.

Nos reunimos todas las tardes de los sábados del curso escolar y hacemos tres acampadas anuales al final de cada trimestre, coincidiendo con las vacaciones. En nuestros programas proponemos todo tipo de actividades educativas: medioambientales, de aire libre, de cooperación al desarrollo, de intervención social, de promoción y formación del voluntariado social, de educación para la salud, de educación para la paz, de promoción de la cultura y del deporte, de formación de educadores, de animación sociocultural y cualquier otra actividad que pueda contribuir a lograr nuestros objetivos.

El Grupo está formado por scouts desde los 6 hasta los 21 años, divididos en pequeños grupos por edades, por un equipo de monitores voluntarios con formación homologada y por un comité de padres que sirve de apoyo en la gestión y la logística de la asociación. Actualmente, somos 93 educandos, 17 educadores y 16 padres en labores de apoyo. En el archivo histórico de los 20 años de vida del grupo figuran más de 500 familias tricantinas.

Estamos llevando a cabo nuestro propio Proyecto Educativo, que es revisado y adaptado periódicamente. En él se recogen nuestros principios, nuestros fines educativos y nuestro compromiso social. Este documento nos sirve de base para diseñar nuestros programas anuales y trimestrales, que son aprobados en Asamblea General de la asociación. Esta organización en la pedagogía nos hace funcionar como una escuela de educación en valores por la acción, en un contexto no formal.

Observamos que los niños y jóvenes de nuestro tiempo se desarrollan condicionados por diversos factores sociales que les inducen al individualismo, al consumismo y a la falta de compromiso. Por otra parte, la oferta de ocio educativo en nuestro entorno es bastante escasa. Estos hechos se traducen en que la demanda de acciones como la nuestra es muy grande. En este momento tenemos un excedente de solicitudes de ingreso, que no pueden ser atendidas por nuestros recursos humanos actuales.

Como miembros de ASDE – Exploradores de Madrid y adscritos a la Organización Mundial del Movimiento Scout, creemos que la educación por la acción es el mejor medio para mejorar la realidad social. Por eso educamos en valores tales como, la Libertad, la Justicia, la Solidaridad, la Tolerancia, la Igualdad, la Pluralidad, el Respeto, la Responsabilidad, la Salud, la Paz, el Servicio o el Amor, mediante programas de actividades motivantes, adaptados a las necesidades de nuestros chicos y chicas de forma progresiva durante las etapas de su crecimiento. De esta manera, formamos íntegramente a las personas; en sus vertientes física, intelectual y espiritual; para que quieran aprender y mejorar cada día, para que sean más conscientes y comprometidas con la realidad en la que viven y, en definitiva, para que crezcan más libres y capaces de ser dueñas de su propio destino.